Skip to main content
En primera línea

XIV jornadas de formación misionera para laicos


17 Marzo 2017
XIV jornadas de formación misionera para laicos

Los hermanos estudiantes de Murcia más otros dos de la provincia hemos participado en las XIV jornadas de formación misionera para laicos organizadas desde el Área de Animación Misione Interfranciscana que tuvieron lugar durante los días 10-12 de marzo 2017 en Lo Pagán (Murcia).

Otros participantes provenían de varios grupos laicos adscritos a diversas congregaciones franciscanas, con religiosas y religiosos representantes de las mismas y con laicos de grupos misioneros: Granada, Ávila, Murcia... 

El tema de estas jornadas fue: “Fui forastero y me acogisteis” desarrollado por fray Isidoro Macías Martín, hermano franciscano de la Cruz Blanca, conocido con el apodo de Padre Patera. Su estilo sencillo y humilde nos cautiva, y sus agudezas nos hacen reír. La primera ponencia: “Retos de la inmigración”. No habla a partir de su experiencia más profunda; no exponía las ideas como quien desarrolla un tema en una clase, sino que nos hacía vivir en presente lo que él había experimentado a lo largo de los años dedicados en cuerpo y alma a los inmigrantes, en Ceuta, Tánger y Algeciras. En los inmigrantes, cristianos o no, creyentes o no, veía y ve la persona de Jesús. 

La segunda ponencia: “¿Qué respuesta se nos pide como familia Franciscana?”. Como franciscanos tenemos un campo inmenso de acción: hasta en las discotecas…; realmente no hay fronteras para la acción franciscana. 

En el amplio dialogo que siguió nos contó cómo durante el período del servicio militar sintió la llamada del Señor, que nos queda mucho por hacer, que hay que rezar mucho, que Cristo sigue crucificado en los refugiados, en los emigrantes…

Seguidamente escuchamos tres testimonios de laicos comprometidos con los refugiados, inmigrantes…

Mercedes Rivera Cuello: es médico pediatra, del grupo de San Francisco de Granada. Con un precioso vídeo nos habla de sus experiencias pasadas en Perú, Marruecos, Honduras. Actualmente se encuentra en Málaga desarrollando su trabajo en salud e inmigración. Atienden unos 700 pacientes al mes. Trabaja con “Médicos del Mundo”. 

Palmira Alcalde: Laica voluntaria que lleva a cabo varias acciones misioneras, sin estar inscrita a ninguna Congregación ni ONG. Trabaja con emigrantes, en Barcelona: enseña la lengua española a nivel básico. Está convencida que sin el estudio de la lengua no hay integración. Antes la mayoría eran de África subsahariana. Ahora vienen cada vez más numerosos de los países del Este y de Siria. La mayoría sin papeles. También trabaja en Malawi colaborando con los afectados por el SIDA. 

Rufo Sanz: Franciscano seglar de la OFS. Hace 20 años que trabaja por personas necesitadas, ayudado por un equipo de voluntarios en un banco de alimentos. Esta obra gigante se rige por el siguiente principio: la solidaridad es un valor que se basa en la unión entre todos, para lograr unas metas o propósitos que se tienen en común. 

[widgetkit id=353]

Otras noticias



Bitácoras


Viernes Santo
Apuntes litúrgicos

Viernes Santo

29 Marzo 2024
Jueves Santo
Apuntes litúrgicos

Jueves Santo

28 Marzo 2024
Domingo de Ramos
Apuntes litúrgicos

Domingo de Ramos

23 Marzo 2024
Abrazando los estigmas y a los excluidos de hoy
Torre de la vela

Abrazando los estigmas y a los excluidos de hoy

20 Febrero 2024