Skip to main content
En primera línea

V Capítulo Under ten OFM


16 Julio 2019
V Capítulo Under ten OFM

Durante los días 7 al 14, se ha celebrado en Taizé (Francia) el V Capítulo de las Esteras con el lema “Frailes en Diálogo”. En esta ocasión se pidió especialmente la presencia de los hermanos de menos de diez años de profesión solemne. En total, el número de hermanos fue de 181, de todas las nacionalidades.

Anterior a este, se han celebrado cuatro capítulos: en Santiago de Compostela (España, 1995); en Canindé (Brasil, 2001); en Tierra Santa (2007); en Zapopan / Guadalajara (México, 2012).

Taizé, se constituye así como un lugar idóneo para este encuentro. Esta comunidad ecuménica se fundó en 1940 por el Hermano Roger, con el fin de crear un espacio de encuentro entre los cristianos. Prueba de ello es su oración, cuidada liturgia, y sobre todo su hospitalidad. En este sentido, se puede afirmar que este capítulo forma ya parte del amplio bagaje espiritual y carismático de Taizé.

Como ya se publicó en esta web, durante el 28 y 29 de marzo, se reunieron los hermanos de este grupo para celebrar el pre-capítulo en Madrid. Las propuestas, sugerencias e iniciativas fueron recogidas para poder llevarlas al Capítulo de Taizé. Aún queda por tanto el post-capítulo, que se celebrará para el próximo año 2020. Así, estos tres encuentros quedan estructurados en tres partes: “ver”, “juzgar” y “actuar”.

El Ministro General Michael Perry compartió con todos de una manera cercana y fraterna la necesidad del diálogo en el mundo de hoy. Recordemos que el diálogo hunde sus raíces en los inicios de la Orden, cuando San Francisco fue al encuentro del Sultán de Egipto Al Malik al Kamal (1219). Es a nosotros ahora, a los que se nos pide que salgamos al encuentro para dialogar con el otro, llevando con ilusión y esperanza lo que el Señor nos ha dado.

Gracias a todos los que se han hecho cercanos durante estos días de muchas formas, pero sobre todo a través de la oración. También de una manera muy especial a los que han preparado y organizado este encuentro. Por último, encomendemos con confianza a Dios Padre, por intercesión de María Inmaculada y de Ntro. P. San Francisco, los frutos de este V. Capitulo Under Ten 2019.

[widgetkit id=649]

Otras noticias



Bitácoras


Viernes Santo
Apuntes litúrgicos

Viernes Santo

29 Marzo 2024
Jueves Santo
Apuntes litúrgicos

Jueves Santo

28 Marzo 2024
Domingo de Ramos
Apuntes litúrgicos

Domingo de Ramos

23 Marzo 2024
Abrazando los estigmas y a los excluidos de hoy
Torre de la vela

Abrazando los estigmas y a los excluidos de hoy

20 Febrero 2024