Skip to main content
En primera línea

Nueva obra sobre nuestros mártires de Japón


14 octubre 2021

La obra a la que nos referimos presentada en Madrid durante la 80 Feria del Libro, instalada en el parque del Buen Retiro, del 10 al 26 de septiembre de los corrientes— es una pieza escrita por franciscanos sobre mártires franciscanos del Siglo de Oro.

«Primeros mártires en Japón. Nagasaki» revela una parte de la historia que hasta ahora ha permanecido poco clara, y lo hace basándose en todas las representaciones que se conocen del tema: desde grabados, murales, relieves, tallas, cartas... para dar a conocer cómo fue el martirio de estos veintiséis mártires de Nagasaki en el siglo XVI (1597). Es importante destacar la gran aportación de nombres, lugares, personas, acontecimientos, descripciones que aparecen en el libro, siempre apoyado por notas de referencia a documentos. Porque, en este caso, las notas, más de 140, son indicaciones obligadas para ser leídas, y conjuntar todo el trabajo con el apoyo y firmeza que da la investigación y el estudio.

«Todo el tema seguido es —explica Terradillos en el prólogo—, como dice el título, presentar a los Primeros Mártires de Japón, en Nagasaki, y estos protomártires mirarlos en sus representaciones de grabados, relieves, murales, tallas; en todas las manifestaciones que han ilustrado sus vidas.

Más antes de pasar a las ilustraciones y estudios de los veintiséis Mártires de Nagasaki, se debe profundizar quiénes son estos testigos de la fe, de dónde han venido y cuál es su estilo de vida. La unidad está dicha al estudiar a estos protagonistas de la historia, en su misma vida, peculiaridad de evangelización y misión. Al frente del grupo está fray Pedro Bautista. La personalidad, oficio y representación, su talante de cercanía a los pobres, junto con otros cinco franciscanos y sus catequistas, a los que se unirán tres jesuitas, dan un tono universal al martirio que tuvo lugar el 5 de febrero de 1597, frente a la bahía de Nagasaki.»

La manifestación iconográfica recopilada pone de manifiesto su apoyo en los hechos históricos narrados por quienes fueron testigos presenciales de aquel trágico acontecimiento de las crucifixiones. En la iconografía aparecen detalles y estudios nuevos, como la Cruz de nácar que se encuentra en las Salas de Arte del Santuario de Arenas de san Pedro (Ávila), y el cuadro de san Pedro Bautista, atribuido a Goya, que se venera en la capilla real del citado santuario alcantarino. Ya no sólo se trata de colocar y ambientar, con las razones de la iconografía, el hecho del martirio en Nagasaki, cuyo grupo estaba dirigido por el franciscano san Pedro Bautista, nacido en san Esteban del Valle (Ávila), sino enriquecer el conocimiento y estudio con estas obras tan desconocidas.

La obra, publicada en la colección Anaquel de Historia de la editorial Cuadernos del Laberinto, ha merecido el II Premio Internacional “Cuadernos del Laberinto de historia, biografías y memorias”, cuyo fallo se hizo público el mes de agosto pasado y al que concurrieron 60 obras procedentes de 11 países: España (39), Francia, Rusia, Israel, Estados Unidos, Chile, Méjico (3), Israel (2), Dinamarca, Bélgica, Nicaragua, Cuba (1).

Los autores

Manuel Prieto nació en la provincia de León. Licenciado en Teología por el Pontificio Ateneo Antonianum de Roma, 1967. Profesor de Dibujo titulado por la Escuela Superior de San Fernando. Madrid, 1975; Licenciado en Bellas Artes, Sección Pintura por la Facultad de Bellas Artes de Madrid, 1983; Licenciado en Bellas Artes, Especialidad Restauración, por la Facultad de Bellas Artes de Madrid, 1984; Doctor en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de Madrid, 1987; Profesor de Restauración en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. 1984-2010. En 2014 publicó, con gran éxito de crítica y lectores, «Hablando con San Francisco (una paráfrasis)», una biografía en forma de diálogo, de San Francisco de Asís. Y en 2017, «Testigos de la fe en el país del sol naciente».

Arsenio Muñoz Martín, de origen abulense, terminó los estudios de Filosofía y Teología en la Orden franciscana, de la que es miembro sacerdote. Enamorado del arte en todas sus manifestaciones, desarrolló una rápida actividad pictórica con más de una treintena de exposiciones. Estudió restauración/conservación de obras de arte y durante más de tres décadas ha hecho compatible su vida franciscana con la actividad pictórica y el estudio de los temas más diversos, destacando siempre su gran preocupación por la belleza en el arte y la iconografía.
Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: «Homenaje a San Juan de la Cruz. IV Centenario» (1991), «Museo de Arte Sacro. Pastrana, (Guadalajara)» (2005), «Arte, vida y Costumbres de un pueblo. (Gimialcón, Ávila)» (2006), «Vivir con pasión» (2009), «Vida oculta de un místico» (2011), «Discípulo de la Verdad» (2013), «Testigos de la fe en el país del sol naciente» (2017) y «Parroquia de san Antonio del Retiro» (2020).

Título: Primeros mártires en Japón. Nagasaki. Historia e iconografía
Autores: Manuel Prieto y Arsenio Muñoz Martín.
Prólogo: Victorino Terradillos Ortega.
Colección ANAQUEL DE HISTORIA, No. 10. 368 páginas • I.S.B.N: 978-84-18997-02-0 • 20 € I
I Premio Internacional Cuadernos del Laberinto de Historia, Biografía y Memorias, 2021

ozio_gallery_nano

Otras noticias



Bitácoras


Domingo de la Divina Misericordia
Apuntes litúrgicos

Domingo de la Divina Misericordia

06 Abril 2024
Cirio Pascual
Apuntes litúrgicos

Cirio Pascual

06 Abril 2024
Domingo Pascual
Apuntes litúrgicos

Domingo Pascual

31 Marzo 2024
Sábado Santo
Apuntes litúrgicos

Sábado Santo

30 Marzo 2024