Skip to main content
EVANGELIO Y REFLEXIÓN DIARIA. FRAY MANUEL DÍAZ BUIZA

Jesús: la Palabra hecha carne


05 Enero 2020

Juan (1,1-18)Evangelio según san Juan (1,1-18)

 Lectura del santo Evangelio según san Juan (1,1-18):
En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra en el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió. Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz. La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios. Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad.
Juan da testimonio de él y grita diciendo: «Este es de quien dije: “El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo.”»
Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado ha conocer.
Palabra del Señor

No es fácil comunicarse con otro, hablar, conseguir expresarse con palabras, es a la vez, una alegría y un sufrimiento. Una alegría porque nos comunicamos, podemos expresar nuestros deseos, descargar una preocupación o decir a alguien que le queremos. También hablar nos hace sufrir: !hay tanta distancia entre lo que sentimos por dentro y lo que logramos comunicar! !Se queda tan lejos nuestra pobre palabra cuando se trata de expresar adecuadamente una alegría, o deseo, o un amor!
A Dios tampoco le fue fácil comunicarse a los hombres. Primero fue a través de signos y prodigios, después a través de los profetas pero tanto por un lado como por otro o el hombre sentía temor o le resultaba molesta la palabra de los profetas. Total, que Dios no acababa de conseguir comunicar al hombre lo que sentía su corazón.
Y vino el paso definitivo. Su gran esfuerzo por hacernos comprensible su Palabra, consiguió al fin adaptarla tan genialmente a nuestra carne:"La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros" y así fue como eterna y perfecta, tomó cuerpo y vida, se hizo visible, y tangible y comprensible, en la carne de un niño, después hombre, compañero y amigo, nacido de mujer: JESUS.
"Ha aparecido la bondad de Dios y su amor al hombre" !Qué bien te expresas ahora, Señor! !Qué bien comprendemos tu amor, tu cercanía, mirándote a los ojos, tan limpios, de ese Niño! !Qué bien nos llega la Buena Noticia de tu salvación, al verte tomar nuestra carne tan en serio¡
Jesús: !qué palabra tan bien dicha!
¡Feliz Domingo!

¡Paz y Bien!


Bitácoras


Apuntes litúrgicos

Domingo de la Divina Misericordia

06 Abril 2024
Apuntes litúrgicos

Cirio Pascual

06 Abril 2024
Apuntes litúrgicos

Domingo Pascual

31 Marzo 2024
Apuntes litúrgicos

Sábado Santo

30 Marzo 2024