Skip to main content
En primera línea

IV MICOF. CIUDAD CONCEPCIÓN


08 Febrero 2015

Bajo este lema hemos celebrado el cuarto MICOF (MIsión COmpartida Francsicana) lugar de encuentro, de reflexión, de formación, de oración, de decisión para los animadores de la PJV de las Provincias de la Inmaculada, de Santiago y de Arantzazu.

 También nos han acompañado las hermanas Franciscanas Alcantarinas con las que compartimos carisma y misión en la PJV.

 Este año nos hemos juntado en Granada, con una gran acogida fraterna por parte de los hermanos franciscanos y de los hermanos del Grupo de San Francisco, jóvenes y adultos, que han hecho de la estancia en Granada un verdadero regalo.

 

CIUDAD CONCEPCIÓN ¿por qué? porque hemos llegado a puerto y estamos descargando los materiales que llevamos en nuestro barco y estos están llenos de vida, y quieren dar vida.CIUDAD CONCEPCIÓN ¿por qué? porque comenzamos esta nueva andadura como Provincia Franciscana de la Inmaculada Concepción, y ella, nuestra madre, nunca dejará de acompañar nuestros desvelos por el anuncio del Evangelio a los más jóvenes y a aquellos que sienten la llamada a la vida Franciscana.

Hemos participado 22 hermanos y hermanas procedentes de todos los rincones de la geografía española, laicos y frailes, ilusionados y apasionados por la PJV.

¿Qué hemos hecho? nos lo preguntan muchos y la verdad que nos ha faltado tiempo. Lo más importante, conocernos y compartir y seguir caminando juntos.

 

 La mañana del sábado la dedicamos a la oración y a la presentación de los participantes. También se revisaron las sugerencias de futuro y propuestas que se habían ido realizando en los anteriores MICOF, centrándonos sobre todo en como van calando las decisiones y pautas de camino que nacen del MICOF. Constatamos que se van dando pasos y que vamos caminando en la construcción de nuestro sueño franciscano.

  A continuación como el año pasado trabajamos sobre una de las etapas del Proyecto Paz y Bien. Este año ha sido la Etapa Porciúncula en cuatro dimensiones: Objetivos de la etapa, Pascua Porciúncula, Misión Porciúncula y Entrega de Signos y Celebraciones. El trabajo fue rico y en cuanto esté todo elaborado lo compartiremos con todos vosotros. Lo importante es trabajar una espiritualidad franciscana de fondo, que va creando comunión.

 El momento de formación corrió a cargo de D. Luis Camacho, responsable de la creación de la página web de la PJV y técnico del Equipo de Medios de Comunicación de la Provincia de la Inmaculada. En primer lugar nos presentó la nueva web y sus características, desde la motivación de fondo: predica en todo momento y si es posible también con la palabra (San Francisco) y la llamada a evangelizar en todo momento que nos lanza Jesús en su Palabra. Nos sitúo en camino de reflexión en torno a internet como medio o lugar de Evangelización ¿tú que piensas? Pero lo importante es soñar, aunque sean locuras, de esas qeu tiramos a la basura porque pensamos que no son posibles... y así lo hicimos ¡ojalá un día sean realidad!

Tuvimos la oportunidad de compartir la celebración de la eucaristía con la Comunidad de jóvenes y adultos de san Francisco. Todo un regalo de comunión y fraternidad, mirando al hermano y tocando su frente, descubrimos como nos sana en lo profundo Jesús, para servir al otro con alegría.

¿Y como no conocer un poco Granada? 

Dale limosna, mujer,

que no hay en la vida nada

como la pena de ser

ciego en Granada.

Y no fuimos ciegos, disfrutamos de las maravillas de Granada.

El domingo después de la oración y de terminar de poner en común el trabajo realizado el sábado, entramos en el momento de tomar decisiones que nos dan sentido de familia y de fraternidad. Por eso se presentaron los himnos elaborados por los jóvenes y se estableció el himno que usaremos de manera más oficial para este curso. Aquí los podéis conocer.

 También estuvimos buscando el lema para el próximo curso 2015-2016. Acordamos el siguiente: COMPARTE. Pronto os llegará la explicación y presentación del mismo.

 
También decidimos, que si es posible, el próximo MICOF se celebrará en la ciudad de Cáceres. 

Se presentaron y valoraron dos de los signos que se entregarán en la Etapa Francesco: carné y pañoleta. Queremos que estén disponibles para mayo, con sus correspondientes celebraciones.

 Todo salpicado de intuiciones e ideas de futuro sobre la PJV que iremos compartiendo con vosotros.

 Finalizamos el encuentro celebrando la eucaristía, centro y culmen de nuestra vida como

 
franciscanos que nos envía de nuevo a nuestras realidades para seguir construyendo el Reino al estilo de Francisco y Clara de Asís, de Beatriz de Silva y de Santa Isabel de Hungría.Agradecidos de corazón a los hermanos y hermanas del Grupo de san Francisco de Granada y a los frailes de la Fraternidad. Nos han hecho sentir en casa, en familia y en fraternidad.

 Seguimos caminando y seguimos rezando unos por otros (... si os apetece nos encontramos todos los días a las 12.00 para rezar el Ángelus... ¿te atreves?)


 Los hermanos del Equipo de PJV de Ávila.


Bitácoras


Domingo de la Divina Misericordia
Apuntes litúrgicos

Domingo de la Divina Misericordia

06 Abril 2024
Cirio Pascual
Apuntes litúrgicos

Cirio Pascual

06 Abril 2024
Domingo Pascual
Apuntes litúrgicos

Domingo Pascual

31 Marzo 2024
Sábado Santo
Apuntes litúrgicos

Sábado Santo

30 Marzo 2024